viernes, 2 de junio de 2023

MÓDULO 18 SEMANA 4 PROYECTO INTEGRADOR

1. Lee y analiza el siguiente planteamiento:

¿Sabías que la velocidad de la luz es de 300,000 km/s? Existen laboratorios dedicados a la investigación en Física de partículas, mismas que se encuentran en todo el universo. Algunos investigadores intentan calcular qué tanto se puede acelerar una partícula y de esta manera acercarnos a saber si los objetos pueden viajar a velocidades cercanas a la velocidad de la luz.

Se estudia, en específico, el caso de una partícula cuya aceleración está dado por:

Los investigadores, están interesados en determinar:

a) ¿Cuál es la función de velocidad si al instante t= 0 la velocidad de dicha partícula es de 10?

Dada la aceleración:

Para encontrar la función de velocidad, realizamos la antiderivada (o integral indefinida) de la aceleración con respecto al tiempo:

Para la integral de 2t con respecto a, aplicamos la regla de potencias:

donde C1 es una constante de integración.

Para la integral de -7 con respecto a at, simplemente aplicamos la regla de la constante:

donde C2 es otra constante de integración.

Juntando las dos integrales, tenemos:

Simplificando, tenemos:

donde C = C1 + C2 es la constante de integración.

Usando la condición inicial de que al instante t = 0, la velocidad de la partícula es de 10, evaluamos la función de velocidad en t = 0:

Esto nos permite encontrar el valor de C.

Resolviendo la fórmula, obtenemos:

Sustituyendo el valor de C en la función de velocidad:

b) ¿Cuál es la función de posición, la cual se sabe que en el instante t= 0 toma un valor de 2?

Para determinar la función de posición con la condición inicial de que en el instante t = 0 la posición de la partícula es de 2, necesitamos integrar la función de velocidad.

La función de velocidad es:

Para obtener la función de posición, realizamos la integración de la función de velocidad con respecto al tiempo:

Aplicando las reglas de integración, obtenemos:

Donde C es una constante de integración.

Utilizamos la condición inicial de que en el instante t = 0 la posición de la partícula es de 2:

Esto nos permite encontrar el valor de C.

Simplificando la ecuación, tenemos:

Sustituyendo el valor de C en la expresión de f(t), obtenemos la función de posición:

Por lo tanto, la función de posición de la partícula, con la condición inicial de que en el instante

c) ¿Cuánto ha recorrido la partícula en el intervalo [6,12]?

Para determinar la distancia recorrida por la partícula en el intervalo [6, 12], debemos calcular la integral definida de la función de velocidad en ese intervalo.

La función de velocidad es:

Para obtener la distancia recorrida, integramos la función de velocidad y evaluamos la integral en los límites del intervalo [6, 12]:

Distancia recorrida =

Aplicamos la regla fundamental del cálculo para la integral definida:

Distancia recorrida  donde F(t) es la función primitiva (o antiderivada) de f'(t).

Para encontrar F(t), realizamos la integración de la función de velocidad:

Aplicamos las reglas de integración para cada término:

donde C es una constante de integración.

Calculamos

Restamos F (6) de F(12) para obtener la distancia recorrida:

Distancia recorrida

Simplificando la expresión, obtenemos la distancia recorrida en el intervalo [6, 12].

Es importante tener en cuenta que el valor exacto de la distancia recorrida dependerá de los valores numéricos de los límites del intervalo [6, 12] y de la constante de integración C.

d) Determina los puntos máximos y mínimos en su función de posición, si es que existen.
Para determinar los puntos máximos y mínimos en la función de posición, debemos encontrar los puntos críticos, es decir, los valores de t donde la derivada de la función de posición se anula.

La función de posición es:

Primero, encontramos la derivada de la función de posición:

Aplicamos las reglas de derivación para cada término:

Simplificamos las derivadas:

Para encontrar los puntos críticos, resolvemos la ecuación

Podemos factorizar la ecuación:

Esto nos da dos soluciones:

Estos son los puntos críticos de la función de posición.

Para determinar si estos puntos son máximos o mínimos, podemos utilizar la segunda derivada. Encontramos la segunda derivada de la función de posición:

Aplicamos las reglas de derivación nuevamente:

Evaluamos la segunda derivada en los puntos críticos:

Si la segunda derivada es positiva en un punto crítico, entonces ese punto corresponde a un mínimo. Si la segunda derivada es negativa, entonces corresponde a un máximo.

En nuestro caso, tenemos , lo cual indica que el punto crítico t = 5 es un mínimo.

Por otro lado, , lo cual indica que el punto crítico t = 2 es un máximo.

Por lo tanto, la función de posición tiene un mínimo en t = 5 y un máximo en t = 2.

Es importante mencionar que también podríamos haber utilizado el criterio de la primera derivada para determinar si los puntos críticos son máximos o mínimos. Al analizar el comportamiento de la función de posición en intervalos cercanos a los puntos críticos, podemos determinar si la función está aumentando o disminuyendo en esos puntos.

 

e) ¿Cuál es la razón de cambio promedio de la función de posición en los intervalos de tiempo: [5,6] y [8,9]?

Para calcular la razón de cambio promedio de la función de posición en los intervalos de tiempo [5, 6] y [8, 9], utilizaremos la fórmula de la razón de cambio promedio:

Razón de cambio promedio

donde a y b son los límites del intervalo y f(t) es la función de posición.

La función de posición es:

Para el intervalo [5, 6]:

Aplicamos la fórmula de la razón de cambio promedio:

Razón de cambio promedio

Calculamos

Sustituimos los valores en la fórmula de la razón de cambio promedio y realizamos los cálculos.

Para el intervalo [8, 9]:

Aplicamos la fórmula de la razón de cambio promedio:

Razón de cambio promedio

Calculamos f(6) y f(5):

Sustituimos los valores en la fórmula de la razón de cambio promedio y realizamos los cálculos.

De esta manera, obtendrás la razón de cambio promedio de la función de posición en los intervalos de tiempo [5, 6] y [8, 9].

Recuerda que la razón de cambio promedio representa la velocidad promedio en esos intervalos de tiempo. Si tienes alguna otra pregunta, estaré encantado de ayudarte.

2. Cuando hayas finalizado, analiza y da respuesta a los siguientes planteamientos:

a) ¿Qué nos indica la diferencia en el cálculo de la razón de cambio promedio en los intervalos de interés?

 La diferencia en el cálculo de la razón de cambio promedio en los intervalos de interés nos indica cómo varía la función de posición en diferentes intervalos de tiempo. Si la diferencia en la razón de cambio promedio es significativa entre los intervalos, significa que la velocidad promedio de la partícula está cambiando rápidamente en esos intervalos. Esto puede indicar aceleración o desaceleración en el movimiento de la partícula.

b) Imagina que, en lugar de estar hablando de la velocidad de una partícula, estuviéramos calculando ingresos ¿Qué utilidad tendría el cálculo de la razón de cambio promedio en el contexto de un negocio familiar? Argumenta tu respuesta en máximo 10 líneas. 

En el contexto de un negocio familiar, el cálculo de la razón de cambio promedio en el contexto de los ingresos puede tener varias utilidades. Por ejemplo, podría ayudar a identificar períodos de crecimiento o declive en los ingresos familiares, lo que permitiría tomar decisiones informadas sobre estrategias comerciales y financieras. Además, la razón de cambio promedio podría utilizarse para comparar el rendimiento de diferentes períodos de tiempo, evaluar el impacto de medidas tomadas para aumentar los ingresos y proporcionar una métrica cuantitativa para evaluar el éxito y la eficiencia de un negocio familiar. En resumen, el cálculo de la razón de cambio promedio en ingresos brinda una herramienta importante para analizar el desempeño financiero y tomar decisiones informadas en un negocio familiar.

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