jueves, 1 de junio de 2023

MÒDULO 19 SEMANA 3 ACTIVIDAD INTEGRADORA 6

Actividad integradora 6. Ondas electromagnéticas

 

1. Lee con atención cada planteamiento y responde lo que se te solicita:

Problema 1

El color de una estrella que se acerca a nosotros se torna azul. Si la estrella se aleja de nosotros, su color se torna hacia el color rojo, lo que se conoce como desplazamiento o corrimiento hacia el rojo. Esto sucede porque el color azul tiene una frecuencia más alta que el color rojo.

En términos de la longitud de onda, explica por qué cuando una ambulancia va hacia ti, el sonido se escucha en un tono agudo y si se aleja, se escucha un tono grave.

Cuando una ambulancia se acerca a una persona, la longitud de onda de las ondas sonoras que emite se comprime debido al efecto Doppler, lo que resulta en un tono más agudo. Cuando la ambulancia se aleja de la persona, la longitud de onda de las ondas sonoras que emite se estira debido al efecto Doppler, lo que resulta en un tono más grave. El efecto Doppler afecta la longitud de onda de las ondas sonoras en función de la velocidad relativa del emisor y el receptor, ya que las ondas sonoras se propagan a una velocidad constante en todas las direcciones.

 

 

 

 

Problema 2

A continuación, se muestra la potencia radiante respecto a la longitud de onda, es decir, la potencia con que se emite cada longitud de onda de un foco incandescente y una lámpara led. 

Nota: observa con cuidado las escalas de sus ejes.

 

Considerando que el espectro de luz visible corresponde de los 380 nm (nanómetros) a 750 nm (nanómetros). 

 

a)    ¿En qué región del espectro electromagnético emite la mayoría de su energía una bombilla?

La bombilla incandescente emiten la mayor parte de su energía en el espectro infrarrojo, que está por encima del espectro visible y tiene longitudes de onda más largas que 750 nm. Esto se debe a que la emisión de luz visible por parte de una bombilla incandescente es relativamente baja en comparación con la emisión de calor. Por lo tanto, la mayoría de la energía emitida por una bombilla incandescente se encuentra en longitudes de onda más largas que el espectro visible, especialmente en el rango infrarrojo.

 

 

 

b)    ¿Por qué las lámparas led tienen mayor eficiencia que las lámparas incandescentes?

Las lámparas LED tienen mayor eficiencia que las lámparas incandescentes debido a que convierten más energía eléctrica en luz, tienen una vida útil mucho más larga, consumen menos energía y no emiten grandes cantidades de calor. Las lámparas LED utilizan diodos emisores de luz para producir luz, mientras que las lámparas incandescentes utilizan un filamento incandescente que se calienta a altas temperaturas para producir luz.

Problema 3 

Si una persona tiene un problema congénito que no le permite producir cianopsina (sustancia que permite mayor sensibilidad para las longitudes de onda cortas en el cono de la retina) en cantidades suficientes. ¿Qué problemas en su visión le ocasionaría? Argumenta tu respuesta.

Si una persona no puede producir suficiente cianopsina, es posible que tenga dificultades para ver los colores en el extremo azul del espectro visible y que su percepción de los colores azul y violeta se vea afectada. Esta condición se conoce como tritanopía o daltonismo azul y puede afectar la capacidad de la persona para distinguir diferentes tonos de azul y violeta, así como la claridad de la visión en ambientes con poca luz. La cianopsina es un pigmento fotosensible que se encuentra en los conos de la retina y es responsable de detectar las longitudes de onda cortas de la luz, especialmente en el rango de 400 a 500 nm, que se perciben como azules y violetas.

 

Problema 4

De las siguientes figuras, identifica si se trata de un lente o un espejo, su tipo (convergente, divergente, cóncavo o convexo) e indica en dónde se encuentra su foco (izquierda o derecha).

a) Se trata de un lente del tipo bicóncavo y su foco se encuentra a la izquierda. Un lente bicóncavo es divergente, lo que significa que dispersa los rayos de luz que pasan a través de él. Este tipo de lente se usa comúnmente en dispositivos ópticos para corregir la hipermetropía y otros problemas de visión.

b) Se trata de un lente convergente porque tiene un grosor mayor en el centro que en el extremo y su foco se encuentra a la derecha. Los lentes convergentes se utilizan comúnmente en dispositivos ópticos como telescopios, microscopios y cámaras.

c) Se trata de un espejo del tipo convexo y su foco se encuentra a la derecha. Los espejos convexos se utilizan comúnmente como espejos retrovisores en los automóviles, ya que proporcionan un amplio campo de visión.

 

d) Se trata de un espejo del tipo cóncavo y su foco se encuentra a la izquierda. Los espejos cóncavos se utilizan comúnmente en dispositivos ópticos como telescopios, microscopios y lentes de aumento. En un espejo cóncavo, los rayos de luz que inciden en la superficie curva convergen en un punto en el eje central del espejo, que se encuentra en el foco principal.

 

Problema 5

Señala dos aparatos de uso doméstico que funcionen con ondas electromagnéticas y explica a qué región del espectro electromagnético corresponde cada una.

Los dos aparatos de uso doméstico que funcionan con ondas electromagnéticas son el horno de microondas y el control remoto. El horno de microondas utiliza ondas electromagnéticas en la región de las microondas, que tienen una longitud de onda de alrededor de 12,5 cm a 1 mm, para calentar los alimentos. El control remoto utiliza ondas electromagnéticas en la región del infrarrojo cercano, que tiene una longitud de onda de alrededor de 750 a 1.400 nanómetros, para controlar dispositivos electrónicos. Ambas regiones del espectro electromagnético se utilizan en diferentes aplicaciones en el hogar y en la tecnología en general.

 

Referencias

EL MOVIMIENTO OSCILATORIO. AUTORES: MARTHA ALVAREZ RAM`REZ Y ANTONIO GARCÌA. PP-7.PDF.UNAM MÈXICO.2023. http://www2.izt.uam.mx/newpage/contactos/revista/90/pdfs/oscilatorio.pdf

 

Cuaderno de fórmulas. Material de apoyo de Prepa en Línea Sep.pdf.Mèxico. 2023.pp.16.file:///C:/Users/jorge/Downloads/M19_S1_Cuaderno_de_%20f%C3%B3rmulas_PDF%20(1).pdf

Razones trigonométricas de ángulos representativos. Videos de you tube autorizados como recurso visual de apoyo. Módulo 19. México. 2023. https://g28c2.prepaenlinea.sep.gob.mx/mod/page/view.php?id=1771

LECCIONES DE TRIGONOMETRÌA, UNAM. VARIOS AUTORES. PORTAL UNAM. MÈXICO 2023.http://www.objetos.unam.mx/matematicas/leccionesMatematicas/index_trigonometria.html

DINÀMICA EN LA NATURALEZA: EL MOVIMIENTO. MATERIAL EXTENSO DE APOYO DEL MÒDULO 19. PREPA EN LÌNEA SEP. VARIOS AUTORES, PP. 62.MÈXICO 2023.file:///C:/Users/jorge/Downloads/M19_Extenso_Unidad_1%20(1).pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario