MÓDULO 17 SEMANA 2 ACTIVIDAD
INTEGRADORA 3 DESCARGA LA TAREA EN EL BLOGER SI NECESITAS EL EXCEL SOLICITALO
CON UN COMENTARIO DICIENDO : GRACIAS POR AYUDARME A SACAR 100…TE AMO Y TU
PRIMER NOMBRE.
Actividad integradora 3. En mi
opinión
¿Cómo lo realizaré?
1.Una
encuesta realizada a una muestra aleatoria de 1400 habitantes con perfil
internauta en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, arrojó los
siguientes porcentajes respecto al número total de encuestados por edad:
Rango
de edad |
Porcentaje |
6
a 11 |
8% |
12
a 17 |
14% |
18
a 23 |
20% |
24
a 29 |
22% |
30
a 35 |
18% |
36
a 41 |
11% |
42
a 47 |
7% |
2. Con
esta información realiza una tabla de distribución de frecuencias para datos
agrupados en la que incluyas las clases (rangos de edad), la frecuencia (número
de personas), la marca de clase, la frecuencia acumulada y la frecuencia
relativa (porcentaje). Puedes tomar como referencia la siguiente tabla:
Clases (rangos de edad) |
Frecuencia
(número de personas) |
Marca
de clase |
Frecuencia
acumulada |
Frecuencia
relativa |
|
6 |
11 |
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12 |
17 |
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18 |
23 |
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24 |
29 |
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30 |
35 |
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36 |
41 |
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42 |
47 |
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Total |
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Nota: Para
el cálculo de la frecuencia (número de personas) puedes emplear una regla de
tres considerando los porcentajes por rango de edad y el total de personas
encuestadas.
3. Determina las medidas de tendencia central: media,
mediana y moda, de las edades de los internautas encuestados en ciudad
Nezahualcóyotl con base en la tabla de distribución de frecuencias que
elaboraste en el punto anterior.
4. Analiza
los resultados y responde a las siguientes preguntas:
a. En promedio, ¿qué edad tienen los nezatlenses usuarios de
internet?
b. De acuerdo con los resultados, ¿es más probable que
interactúes en internet con una persona de ciudad Nezahualcóyotl de mayor o
menor de edad?
5. En
al menos media cuartilla (puedes calcular su extensión en un archivo de Word,
después cópialo y pégalo a tu archivo de Excel), menciona:
c. La relación que encuentras entre los resultados de la
encuesta con los problemas de interacción en redes sociales como cyberbulling o
grooming.
d. ¿Por qué estos fenómenos se pueden analizar con la
estadística?
Actividad integradora 4. ¿Será verdad?
Cómo lo realizaré?
1. Busca en Internet noticias que contengan información
estadística, pueden ser de tu comunidad, país o de organismos internacionales.
2. Recopila la información de tu búsqueda de al menos cinco fenómenos
naturales y cinco procesos sociales.
3.Crea una tabla en una hoja de cálculo como el siguiente ejemplo:
Encabezado de la nota |
Enlace electrónico |
Información sobre los autores de la página, fuentes y fecha de
publicación |
Contenido |
Tipo de fenómeno o proceso |
¿Es confiable? |
¿Por qué? (describe al menos tres características de la
información localizada y por qué la consideras confiable) |
1.Ya está listo el ranking anual
de Panes de Muerto 2017 y estos son los deliciosos resultados. |
http://eldeforma.com/2017/10/31/ya-esta-listo-el-ranking-anual-de-panes-de-muerto-2017-y-estos-son-los-deliciosos-resultados/ |
No cuenta con la información. |
Un ranking sobre
los mejores panes de muerto, donde aparecen calificados de acuerdo con el
precio y dónde se encuentran disponibles. |
Proceso social. |
No. |
El ranking puede
servir para ayudar a la economía durante esta festividad, sin embargo la
noticia carece de un verdadero análisis estadístico, sólo se muestra una foto
de una lista con precios y calificación de los panes sin presentar en qué se
basa esa calificación. Tampoco se presenta cuál fue la forma de elegir la
muestra. |
2. |
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3. |
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4. |
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5. |
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6. |
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7. |
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8. |
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9. |
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10. |
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4. Completa la tabla con los datos solicitados.
Nota:
también puedes copiar esta tabla y pegarla en la hoja de cálculo, utilizando la
función de pegado especial para mantener el formato.
5. Responde en cinco renglones (en la misma hoja de Excel)
cada uno de los siguientes planteamientos:
a. ¿Encontraste más fuentes confiables o de poca
credibilidad?, ¿a qué crees que se deba?
b. ¿Cómo impacta en tu vida consultar información de fuentes confiables
o fidedignas?
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