Actividad
integradora 5. Movimiento oscilatorio
NOMBRE:
MANDA TU TAREA PARA ACTUALIZARLA GRATIS
ID :
AMLO
ASESOR VIRTUAL:
PINA ESQUIVEL
Grupo:
M19C52G4528-05253
FECHA:
MÈRCOLES 01 DE MAYO DEL 2023
Lee con atención cada planteamiento
y responde lo que se te solicita:
1. Ingresa al Simulador
interactivo de Ciencias y Matemáticas y configúralo en las
opciones “Oscilar” y “Sin extremo”.
2. Descarga la Tabla de medidas y cálculos en la que deberás completar
las columnas de tiempo (s), velocidad (cm/s) y longitud de onda (cm) Para ello,
debes:
I. Obtener los tiempos en que la onda recorre 5 cm.
II. A partir de los tiempos, calcular la velocidad
y la longitud de onda.
3. Posteriormente, integra
en un procesador de textos:
A) Tabla
de Excel con los resultados (captura de pantalla).
Fórmulas:
V= d/t
= v/f
c) Respuesta a las
siguientes preguntas con base en la información de tu tabla de Excel:
I.
¿La velocidad de la onda depende de la frecuencia? ¿por qué?
No depende de la frecuencia porque si observo los
registros de las frecuencias en las
mediciones de la 1 con frecuencia 1 y la velocidad de 1.2 cm/s; la 6 con frecuencia 2 con la velocidad también de 1.2 cm/s y la medición 9 con frecuencia 3 las velocidades son
las mismas.
II.
¿La velocidad de la onda depende de la tensión?
Si depende de la tensión porque si observo los registros de las frecuencias en las mediciones de la 1
con la tensión baja y la medición 3 con la tensión alta las velocidades son distintas en este caso de
5.2 cm/s .
III. ¿La velocidad de la onda depende de la
amplitud?
De acuerdo con los datos de la tabla observo que no
porque los registros en las mediciones del 1 y 2 con una amplitud de .4 y .8
son iguales con un resultado de 1.2 cm/s.
IV.
¿La longitud de la onda depende de la frecuencia?
Si depende
de la frecuencia porque si observo los registros de las mismas en las mediciones de la
medición 1 con frecuencia 1 y la
longitud de onda de 1.2 cm/s; la medición 5
con frecuencia 2 la longitud de onda con
0.5 cm/s visualizamos que si son afectados las
mediciones.
V. ¿La longitud de la onda depende de la tensión?
Si porque en las mediciones 5 es baja ,7 es alta y 6 es baja ,8 es alta . La longitud de onda varia
de acuerdo con la tensión aplicada.
5 |
2 |
baja |
0,4 |
4,71 |
1,1 |
0,5 |
7 |
2 |
alta |
0,4 |
0,96 |
5,2 |
2,6 |
6 |
2 |
baja |
0,8 |
4,12 |
1,2 |
0,6 |
8 |
2 |
alta |
0,8 |
0,9 |
5,6 |
2,8 |
VI. ¿La longitud de la
onda depende de la amplitud?
5 |
2 |
baja |
0,4 |
4,71 |
1,1 |
0,5 |
6 |
2 |
baja |
0,8 |
4,12 |
1,2 |
0,6 |
No porque en la medición 5 y 6 la amplitud es casi
similares por eso no depende de la
amplitud. Con resultados de .5 y .6 respectivamente.
VII. Con los valores de amplitud y frecuencia
y considerando una fase inicial ϕ=π. Escribe la ecuación de onda de la quinta medición y encuentra la amplitud que tendrá a los 5 segundos. Básate en la
ecuación:
*Nota: Para realizar este cálculo de manera
correcta tu calculadora debe estar en radianes.
Medición |
Frecuencia |
Tensión |
Amplitud |
Tiempo (s) |
velocidad (cm/s) |
longitud de onda (cm) |
5 Medición |
2 |
baja |
0,4 |
4,71 |
1,1 |
0,5 |
Ecuación
A(t) = Asen(wt+ ϕ)
Fòrmula
W=2π f
Φ= π/2
Sustituciòn
W=2π (2)
A(t) = .4sen(2π (2)t+ π/2)
A(t) = .4sen(4πt+ π/2) Ecuaciòn de onda.
Encuentra
la amplitud que tendrá a los 5 segundos
A A(t) = .4sen(4πt+ π/2)
A(t) = .4sen(4π (5)+ π/2)
A(t) = .4sen(20π+ π/2)
A(t) = .4sen(21π/2)
A(t) = .4sen(21π/2)
A(t) = .4sen(10.5 π)
A(t)
= 0.4cm
d) Análisis del
siguiente planteamiento con sus respectivas respuestas:
Suponiendo que en un concierto al aire libre una persona toca una nota de 659.26 Hz en una guitarra y simultáneamente una segunda toca una nota
de 494 Hz en un piano. La primera nota es
tocada con la mitad de amplitud que la segunda. Tomando en cuenta la
información anterior, da respuesta a las siguientes preguntas, argumentando
cada una y señalando de qué nota se trata en cada caso:
Ø ¿El tono de una de las notas es más grave?
Los datos son una nota de 659.26 Hz en una guitarra y simultáneamente una segunda toca una nota de 494 Hz en un piano. La que tenga mayor
frecuencia va tener un sonido más agudo este caso la guitarra. Y a menor
frecuencia un sonido más grave en este caso el piano.
Ø ¿La intensidad de una de las notas es mayor?
Según los datos una persona
toca una nota de 659.26 Hz
en una guitarra y
simultáneamente una segunda toca una nota de 494 Hz en un piano. La primera nota es tocada con la mitad de amplitud que la segunda. Sì porque una de ella es tocada a la mitad de la
amplitud que la segunda y la intensidad
está muy relacionada con la amplitud de la onda.
Ø ¿La velocidad del sonido de una de las notas es mayor? Tanto la
guitarra como el piano son sólidos y por lo tanto se supone deben viajar
a la velocidad del sonido en el estado sólido y sería diferente si uno de ellos
fuera hecho a base de agua.
Ø ¿Se escucharían igual los distintos instrumentos si tocaran la misma
nota con la misma amplitud?
No porque cada instrumento
tiene un timbre que la diferencia de la guitarra y del piano y por que la onda
se vuelve una sola con el sonido al viajar en el aire.
Referencias
EL
MOVIMIENTO OSCILATORIO. AUTORES: MARTHA ALVAREZ RAM`REZ Y ANTONIO GARCÌA.
PP-7.PDF.UNAM MÈXICO.2023. http://www2.izt.uam.mx/newpage/contactos/revista/90/pdfs/oscilatorio.pdf
Cuaderno de fórmulas. Material de apoyo
de Prepa en Línea Sep.pdf.Mèxico. 2023.pp.16.file:///C:/Users/jorge/Downloads/M19_S1_Cuaderno_de_%20f%C3%B3rmulas_PDF%20(1).pdf
Razones trigonométricas de
ángulos representativos. Videos de you tube autorizados como recurso visual de
apoyo. Módulo 19. México. 2023. https://g28c2.prepaenlinea.sep.gob.mx/mod/page/view.php?id=1771
LECCIONES DE TRIGONOMETRÌA,
UNAM. VARIOS AUTORES. PORTAL UNAM. MÈXICO 2023.http://www.objetos.unam.mx/matematicas/leccionesMatematicas/index_trigonometria.html
DINÀMICA EN LA NATURALEZA:
EL MOVIMIENTO. MATERIAL EXTENSO DE APOYO DEL MÒDULO 19. PREPA EN LÌNEA SEP.
VARIOS AUTORES, PP. 62.MÈXICO 2023.file:///C:/Users/jorge/Downloads/M19_Extenso_Unidad_1%20(1).pdf
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